Social Media Marketing para eCommerce

 

Pareciera que las empresas hoy en día tienen muy claro que deben estar presentes en las redes sociales. Sin embargo, también parece que no todos saben realmente cómo funciona el Social Media Marketing y cómo crear una estrategia efectiva para su negocio a través de estos canales.


Vamos a comenzar por definir qué es exactamente el Social Media Marketing, te adelantamos que no es abrir perfiles en Facebook o Twitter y publicar diariamente, sino que va un poco más allá.


El Social Media Marketing es el uso de distintas estrategias con el objetivo de posicionar una marca o empresa en los distintos canales sociales y digitales.


No se trata de publicar por publicar, sino de definir de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofrezcas: cuáles son las plataformas sociales donde tu cliente está, cómo las usa, qué contenido consume allí y qué puedes compartir tú para que ese contenido sea, tanto efectivo para cumplir tus objetivos como atractivo para el lector.


Debemos entender, desde antes de hacer una estrategia de Social Media Marketing, que las redes sociales no son plataformas de venta directa. Esto quiere decir que te pueden ayudar a vender, mas no son plataformas donde debas enviar mensajes agresivos de venta.


Las redes sociales son plataformas a las que los usuarios se dirigen para buscar información que necesiten, para aprender sobre algo que les interese y especialmente para desconectarse y entretenerse. Como pudiste haber notado, no se trata de pedir que te compren o alardear de lo bueno que eres, muy pocos usuarios entran a las redes para que les muestren publicidad.


El Social Media Marketing puede ayudarte a generar más tráfico hacia tu sitio web, a trabajar tus objetivos de branding, aumentar la presencia y reputación de tu marca, conocer y conectar con tus usuarios. Al final estas son acciones que puede que no se traduzcan en un número de ventas que puedas medir en las redes, pero todas estas acciones sí te ayudan a generar confianza y credibilidad para atraer a posibles compradores.


Piensa en las redes sociales como el lugar donde debes caerle bien a tus clientes potenciales, donde mostrarás el lado más humano de tu negocio y donde buscarás crear una relación cercana con tus seguidores, más allá de que te compren o no.


Importancia del Social Media Marketing para eCommerce

Ya te adelantamos varias de las ventajas y beneficios de utilizar una estrategia de Social Media Marketing en tu eCommerce. Pero si todavía tienes dudas y no estás convencido de su importancia para tu negocio, a continuación te dejamos una lista que debes tomar en cuenta.


  • Gran Alcance

Se estima que para el 2018 la cifra de usuarios en las redes sociales será de 2.5 billones de personas. En la actualidad, plataformas como Twitter, Instagram, Pinterest y Snapchat suman 920 millones de cuentas.


Estas cifras brindan una idea bastante convincente del poder de las redes sociales para alcanzar a tu público objetivo. Básicamente porque cada día una cantidad importante de personas están activas en estas plataformas.


  • Conexión Directa

Las redes sociales representan uno de los canales más directos de comunicación que tenemos con nuestros potenciales clientes. Son plataformas cercanas en las que podemos recabar información importante sobre las necesidades, intereses y gustos de nuestro público.


El 67% de consumidores acude a las redes sociales para buscar servicio al cliente, porque sienten que es el canal más inmediato en el que obtendrán una respuesta a su necesidad. Además son un canal en el que es más económico -y efectivo, en muchos casos- desarrollar una campaña, en comparación con medios tradicionales como televisión o publicidad en papel.


  • Contenido que Atrae

Mucho se menciona la frase “el contenido es el rey” y las redes sociales son ese reino. El 61% de los clientes en digital afirman que prefieren empresas que comparten contenido personalizado. Incluso no tienen problema en revelar sus datos personales si a cambio le ofrecen contenido relevante.


Aquí es donde se hace vital que conozcas a tu audiencia para brindarle contenido valioso que sume a sus vidas. Quizá eso no implique hablar de tu negocio, pero te posicionará como una marca que ofrece valor a través del contenido que comparte y eso siempre será positivo.


  • Segmentación

Las redes sociales han desarrollado formas de brindarte cada vez mejor data sobre tu comunidad y su comportamiento. Facebook ha sido pionera en ofrecer una plataforma de Ads súper atractiva para lograr segmentar tu contenido y que llegue realmente al público que te interesa impactar.


En medios de promoción tradicionales como spot de televisión o anuncio en revistas tu publicidad puede que la vea muchísima gente, pero nada te garantiza que esas personas tengan el perfil de tus potenciales clientes. Con la segmentación de redes sociales puedes dirigir tu contenido a los perfiles que realmente puedan ser potenciales clientes.


Social Media Marketing: Cómo hacer una Estrategia

Ahora que ya tienes la definición de lo que es el Social Media Marketing y su importancia para la comunicación de un eCommerce, te damos el paso a paso que debes seguir para desarrollar una estrategia es esta área clave de la comunicación de tu negocio.


  1. Establece tus Objetivos

Es lo primero que debes hacer antes de elaborar cualquier estrategia. Cuando tienes bien definidos tus objetivos es más sencillo llevar a cabo un plan de acción porque tienes muy claro el camino que debes recorrer para llegar a ellos.


Tu estrategia de contenido, por ejemplo, será distinta si tu objetivo es crear brand awareness o si es aumentar la tasa de engagement entre tú y tus seguidores. Piensa muy bien qué quieres lograr con tu estrategia o campaña de Social Media Marketing para desarrollar acciones efectivas para llegar a esas metas.


  1. Identifica dónde está tu Audiencia

Muchos eCommerce cometen el error de estar en todas las plataformas sociales que puedan, cuando es innecesario abrir un perfil en una red en la que tu usuario objetivo no está. Tampoco debes activar distintos perfiles que no estás en la capacidad de mantener actualizados con contenido interesante para tu audiencia. Recuerda que hay algo peor que no estar en redes sociales: estar y tener perfiles abandonados, dan la peor imagen digital a tu negocio.


Define si el perfil de usuario al que quieres dirigirte está en Facebook  e Instagram, o si quizás es un público más joven puede que esté en plataformas como Snapchat. Quédate con las redes sociales que tu audiencia valore y utilice.


  1. Crea Contenido

La creación del contenido debe ir acorde a lo definido en las dos etapas anteriores. Para la creación de cada publicación debes tener muy claros los objetivos que persigue, la audiencia a la que va dirigida y la plataforma en la que se publicará.


Cada red social tiene una naturaleza diferente: Instagram es netamente visual, le da gran valor a la imagen, por lo que tus publicaciones en esta plataforma deben cuidar la calidad gráfica y visual. Twitter es una red para la inmediatez de las noticias, es ideal para aprovechar trending topics y unirte a conversaciones actuales en las que tus usuarios estén participando.


Siempre que estés creando contenido para tu eCommerce pregúntate si es relevante, interesante o entretenido. Mejor aun: cuestiónate si tú le darías Like o compartirías esa publicación. Esa es la única forma de saber si realmente estás generando valor o solo estás compartiendo contenido spam .


  1. Difunde tu Contenido

Ha llegado el momento de la verdad: publicar tu contenido. Pero antes de “postear” ese súper contenido que has creado, debes investigar un poco sobre el comportamiento de tu comunidad en cada red social. Facebook ofrece una página resumen de insights súper interesante para saber el horario en el que están activos tus seguidores y cuál es el día de la semana en el que mejor le va a tus publicaciones.


Debes hacer tus pruebas para entender si tu comunidad está más activa en las mañanas o si por el contrario en las noches es que entran a sus redes sociales. No te olvides de hacer llamados a la acción o Call to Action en tus post, de este modo estarás invitando a la participación que toda marca debe perseguir en estas plataformas.


  1. Monitorea y Mide Resultados

El proceso no termina con la publicación de tu contenido, al contrario, comienza el monitoreo y análisis del comportamiento de tus publicaciones. Únicamente haciendo seguimiento de tu contenido sabrás qué funciona y qué no, qué genera mayor interacción y engagement, por no mencionar que debes estar atento a los comentarios que hagan tus usuarios para responder siempre a tiempo.


Evalúa y mide el alcance que han tenido tus publicaciones, solo así sabrás qué cosas debes mejorar, qué eliminar de tu estrategia de contenido y qué es lo que definitivamente debe continuar.


Social Media Marketing, eso que necesita todo eCommerce

Sin duda, el Social Media Marketing es la estrategia que no puede faltar en ningún eCommerce debido a todas las ventajas que ofrece y que además se adaptan a presupuestos más modestos de los que requieren canales de marketing tradicionales.


Si ya has utilizado el Social Media Marketing en tu eCommerce, no dejes de contarnos abajo en los comentarios tus aprendizajes.


Raúl Sánchez
Raúl Sánchez

Autor