¿Cómo trabajar con clientes difíciles? 5 consejos para una mejor experiencia

Clientes difíciles: 5 consejos para trabajar con ellos

 

Una vez que tengas tu comercio online optimizado y con el mejor diseño, de ahí en adelante una de las mayores preocupaciones que tendrás como vendedor es la siguiente: clientes difíciles y con quejas que pueden afectar la reputación de tu marca. Como consecuencia, tendrás problemas con el posicionamiento en el entorno de ventas online. Algunas investigaciones obtuvieron como resultado que el 66% de los clientes enojados, no se acercarán a tu marca en caso de recibir algún mal servicio o, porque algún tercero les habló de su mala experiencia de compra.


En ambos casos, el resultado es lamentable debido a todo el arduo trabajo que se realiza al momento de tener un negocio o tienda online. Es por ello que a continuación, te mostraremos 5 consejos para trabajar con clientes difíciles.


 1- Demuestra interés


Una de las soluciones más rápidas y simples, es escuchar a los clientes difíciles directamente para conocer lo que ellos piensan de tu marca. En dado caso de que ellos expongan sus inquietudes con enojo, siempre hay que mantener una posición profesional, para poder determinar los problemas fuertes y así darles soluciones rápidas.


Por otro lado, demuestra que la empresa tiene un lado humano y que como clientes con inconvenientes, están de primeros en la lista de prioridades.


 2- Dile adiós a las respuestas comunes


Cuando se trata de atender dudas o quejas de cualquier cliente, la mayoría no aprecia -demasiado- una respuesta predeterminada, como si de una máquina se tratase. La clave para agradar a cualquier cliente, es generar respuestas personalizadas para tener una mejor comunicación con ellos.


Algunos estudios demuestran que más del 55% de los clientes están dispuestos a pagar más por servicios o productos de un negocio online, si éstos reciben una atención pulcra.


 3- Evade las largas discusiones


Aunque tengas la razón y le demuestres a tus clientes tu punto de vista, ellos lo que más desean es tu atención para una solución agradable. La mejor opción es escucharlos hasta el final, y allí brindarles una solución sin acentuar que tienes la razón en los hechos.


Es imprescindible el trato cordial con los clientes difíciles, a pesar de que sea frustrante al principio.


 4- La rapidez es esencial


Ofrecer una solución rápida y efectiva a los clientes difíciles, es realmente lo que ellos quieren. Por más enojados que se encuentren, una discusión puede volverse realmente tediosa y se desviará del verdadero concepto de tu tienda online. Cabe destacar, que la solución debe estar fielmente ligada a la realidad: no ofrezcas algo que no podrás cumplir, o tus clientes difíciles se retirarán exponiendo tu marca con una mala reputación.


 5- Baja el nivel de reseñas negativas


La gran mayoría de los clientes difíciles, se basan en las reseñas negativas online. Es por ello que debes tener en mente, que se hay que evitar a toda costa tener alguna mala reputación.


Siguiendo esa idea, una vez que existan comentarios negativos sobre tu producto o servicio, hay que poner manos a la obra para conseguir una solución a esas reseñas. Busca cambiar la perspectiva de tus clientes difíciles con una nueva experiencia. Ofrece soluciones buenas y atractivas para que ese comentario negativo se convierta en positivo.


Si tienes más dudas, no te olvides en contactar a nuestro equipo de 2b e-Commerce.