¿Que beneficia más al vendedor aplicación nativa o web móvil?

Los dispositivos tanto Android, como IOS y Windows Phone, permiten que las personas se mantengan informados y en muchas ocasiones vender online desde casa únicamente con entrar en la aplicación nativa de alguno de los sistemas mencionados o en la web app que se puede acceder desde el dispositivo móvil.

Con los nuevos avances tecnológicos y las diferentes opciones que los usuarios tienen a disposición, el acceso a los dispositivos inteligentes se ha hecho cada vez mayor para casi cualquier persona. Por lo que los empresarios que buscan penetrar profundamente en el mercado deben pensar en mejorar constantemente su logística para ventas online, de modo que puedan mostrar todo lo relacionado con su negocio, a las masas y estas sientan atendidas sus necesidades.

Allí entran las aplicaciones nativas para smartphones y los web apps, que permiten a los usuarios comprar, revisar el estado de la compra, ver productos y muchas otras cosas que gracias a las aplicaciones y web apps crean un puente directo entre la tienda física y el cliente.

Entonces debemos conocer que son y cómo se diferencia una aplicación nativa de una web app.

Las aplicaciones nativas son las que se crean especialmente para un sistema operativo en particular –Android, IOS, Windows Phone-, por lo que se necesitan programadores que manejen las herramientas y creen un lenguaje individual para cada aplicación dentro de las plataformas, para ello se debe disponer de un presupuesto destinado exclusivamente a su desarrollo, prueba y lanzamiento. Las apps híbridas por su parte emplean los desarrollos que se realizan en todas las plataformas y luego las personalizan para cada una. 

Estas aplicaciones nativas aprovechan todas las características propias del dispositivo móvil, bien sea tableta o teléfono inteligente, como la cámara, el GPS, censor de movimiento y debido a que son particulares de un sistema operativo brindan una experiencia optima y eficiente, sin importar si son distribuidas gratis o pagas en los market places de cada sistema operativo.

Poseen además la capacidad de crear accesos directos en la pantalla de tu móvil, trabajar sin conexión a internet y pueden enviar notificaciones Push.

 Sin embargo crear estas aplicaciones requiere un enorme presupuesto, ya que se debe empezar desde cero cada vez que se desee crear algo nuevo para las diversas plataformas, debido a que no se pueden “reciclar” códigos, formatos o algo relacionado con las aplicaciones anteriores, sumándole las diversas actualizaciones que a lo largo de la vida de la aplicación deberán realizarse para mantenerse al día con las necesidades de los usuarios que demandan continuamente un mejor y más eficiente servicio.   

En el caso de las aplicaciones web, son versiones optimizadas de la web,  que se pueden acceder mediante un ordenador o un teléfono inteligente sin perder su integridad en ninguna pantalla, y su interfaz emula las de las aplicaciones para smartphones, siempre que estén adaptadas para todos estos dispositivos. Un extra que los sistemas operativos IOS tiene mediante el buscados Safari, es que pueden crear un acceso directo al escritorio de algunas Web Apps, que están desarrolladas con tres lenguajes de programación específicos HTML, CCS y Javascript.

Para poder disfrutas de las Web Apps, no necesitas descargarlas en las tiendas de aplicaciones, puedes acceder desde tu navegador preferido sin importar la plataforma, además no necesitas esperar y re instalar la Web App a causa de las actualizaciones, que seguramente vendrán a medida que se modernice la página, ya que estos procesos son automatizados. Desde el punto de vista de los dueños, no necesitarán invertir grandes cantidades de dinero en personal y expertos en programación, ya que no es necesario el uso de un lenguaje específico para cada plataforma y aplicación.

Pero la única manera de entrar en estas Web Apps es mediante una conexión a internet o en el caso de los dispositivos móviles, una red de datos activa que permita realizar el enlace y de esto también dependerá la rapidez con esta se desenvuelva, además no se pueden enviar avisos o notificaciones sin que la App esté abierta y debido a que no es específicamente diseñada para una plataforma o dispositivo, no se tiene la posibilidad de  aprovechar todas las características del mismo.

 Ahora que conoces estas dos apps, veamos que prefieren los usuarios, que a final de cuentas serán quienes remuneres tu inversión en cualquiera de las versiones que desees implementar.

 Las personas usaron en mayor cantidad las web apps que las smartphone apps en variados campos como leer comentarios de clientes sobre los productos, comprar el producto, buscar una tienda y horarios y promociones y eventos sin embargo  Linda Bustos explica que “se espera que las aplicaciones móviles manejen el 40% de las ventas móviles para los top 500 retailers este año, sin mencionar las contribuciones de los móviles a las ventas en las tiendas.”

Además las personas que se decantan por las aplicaciones móviles,  defienden su posición alabando su rapidez, conveniencia, configuración de guardado y mejores precios.  Bustos, añade que “con el desarrollo de las aplicaciones móviles, costando más de $2 millones de dólares por plataforma, y 80% de eso por año para mantenimiento, los retailers necesitan justificar la inversión en aplicaciones móviles… los móviles son la prioridad principal, pero casi el 60% de los retailers dicen que las aplicaciones no son el componente clave de su estrategia móvil.”

Entonces quedará de parte del empresario sopesar las opciones entre crear una aplicación bien sea nativa o hibrida para los dispositivos inteligentes o crear una página web, en caso de no tener una, y adaptarla a las nuevas necesidades que los clientes requieren, como brindar una experiencia lo más parecida a las de estas aplicaciones móviles. La diferencia entre ambas siempre será presupuesto y mantenimiento, pero cada una brinda ventajas y facilidades que se deben pensar y calcular analizando profundamente la demanda de mercado, para evitar un gasto innecesario y perdidas a largo plazo.