Retailers, Retos en 2015 para Vender en Línea

Todo comercio, negocio o marca enfrenta problemas en algún momento de su carrera, pueden ser aquellos que quieren vender online desde Colombia o quizá otro país de Latinoamérica hacia Estados Unidos,  entonces será  trabajo del equipo conformado por todos los eslabones de la misma, el saber enfrentarlos y superarlos de manera que no sólo aprendan sino que mejoren cada una de las deficiencias que pudiesen surgir al analizar y resolver esos “retos” que se presentan cuando se tiene que superar la competencia.

Ya habíamos comentado en posts anteriores que los retailers o agentes de venta, son aquellos que tienen negocios pequeños a medianos y venden directamente a los  consumidores, son también responsables de realizar todo el proceso de marketing de un producto para atraer clientela y poder realizar las ventas. Dependiendo de la cantidad de productos que deseen o necesiten adquirir, entonces comprarán al mayorista o al distribuidor directamente.

Ahora debemos mencionar a qué retos se enfrentan, no necesariamente significa algo malo, pero  con el paso del tiempo, los clientes se vuelven más exigentes y el vendedor debe proveer lo necesario para mantener feliz al comprador. De manera que lo siga prefiriendo por sobre la competencia.

Un “reto” que resalta entre los demás es el vender de manera omnichannel, quiere decir, permitir que los clientes compren tanto en las tiendas físicas como en las páginas web o aplicaciones, donde se pueda comprar en línea y tener la posibilidad de recoger el artículo dentro de la tienda, es allí donde se diferenciaran los retailers que se toman las molestias necesarias para brindar esa transición  cómoda entre ambas plataformas para que el cliente las vea como una extensión de la otra. 

Un estudio realizado por Forrester Consulting llamado “Deseos de los consumidores vs Capacidades de los Retailers: Minding the Omnichannel Commerce Gap, mostró que casi todos (94 por ciento)  los encargados de tomar las decisiones que fueron encuestados como parte de la investigación, dijeron que sus compañías enfrentaban barreras significativas para convertirse en compañías con omnichannel integrado… además se descubrió que el  71% de los compradores esperaban  ver el inventario de la tienda en línea y 50 por ciento esperaba comprar en línea y recoger su compra en una tienda física…” Sin embargo menos de la mitad de los encargados de tomar las decisiones en cuanto a retailers contestó que tenían la capacidad de ofrecer ese servicio a sus clientes.

Hay que crear una experiencia cómoda para el comprador tanto dentro como fuera de las tiendas, eso quiere decir que las web sites y los comercios físicos deben estar preparados para atender las necesidades y escucharlas para poder mejorar a medida que sea necesario. Además con la recolección de información al momento de registrarse y gracias a los reviews, se puede mejorar y personalizar la experiencia de compra lo más posible, para que de esta manera se sientan bien atendidos  tanto los nuevos como los clientes más antiguos. 

Hablando de aplicaciones móviles, un cuarto de los compradores realizan compras en línea por ese medio, y según un reporte de Reporte de IBM Digital Analytics Benchmark Hub, luego de haber analizado toda la temporada navideña las compras en línea tanto en Noviembre como en Diciembre del 2014 se notó un aumento de 45%. “Aquí están las tendencias claves reportadas por IBM Digital Analytics Benchmark: Ventas en línea subieron un 13.9 por ciento en el mismo periodo en 2013, el tráfico móvil dio una cuenta de 45 por ciento del tráfico total para la temporada de festividades de 2014 un incremento del 25.5% YoY. Las ventas móviles dieron un total de 22.6 por ciento de todas las ventas para la temporada de festividades del 2014, un incremento del 27.2 por ciento YoY.”

Esto da a entender que las ventas a través de las aplicaciones móviles son tan importantes como las relizadas en las tiendas físicas y generan un margen de ganancias considerable, por lo que los retailers que aún no se aventuran a probar con las ventas en línea entonces ahora es el momento, por ejemplo, utilizando los servicios de 2b-eCommerce el cual ayuda que tu marca se posicione entre los mejores en línea.

Otro dato importante que se debe tomar en cuenta es el siguiente, siempre piensa como tu cliente para resolver problemas, por ejemplo, si necesitas atraer clientes tanto a tu web site como a tu tienda física entonces puedes hacer eventos atractivos, además puedes mejorar tu manera de vender, no necesariamente debe ser algo nuevo o desde cero, puedes actualizar tus propuestas y lo que  ofreces a tus consumidores de manera creativa, para que vean lo que tienes para dar como algo único.

Otra cosa que se debe tener presente es que los clientes son desconfiados respecto a prestar sus números de tarjeta a vendedores que no generan suficiente confianza, por lo que esa debe ser otra tarea prioritaria cuando te aventuras a vender en línea. Al darles  más información sobre ti como empresa y el producto que vendes, ayuda a aumentar la confianza que puedan tener en tu marca.

Recuerda que la idea es que el cliente interactúe con la tienda en línea al mismo tiempo que con la tienda física.

¿Quieres otro dato?

El Content marketing, trata de utilizar diferentes estrategias que se complementan como hacer un blog con varias entradas, realizar videos, contenido para aplicaciones móviles, todo lo necesario para que las personas pueden estar constantemente informadas y conscientes de tu marca y empresa, además, tu página web debe ser fácil de navegar y recuerda siempre colocar información de contacto de manera que crees confianza en tus clientes y estos tengan una excelente imagen de ti.

Cada uno de los retos que enfrentan los retailers tanto en línea como en el canal tradicional (tiendas físicas), son meros baches en el camino hacia el éxito que se podrá tener luego de resolver o prevenir cada contratiempo que se pueda presentar en el camino.