Facebook no es la primera red social que viene a la mente cuando se piensa en vender online desde USA, pero recientemente esto ha cambiado y continua avanzando en un camino sin retorno hacia el mundo del e-commerce y m-commerce (comercio móvil).
Algunos meses atrás tanto Google como Facebook, en la misma semana, habilitaron botones de compra que permiten a los clientes situados en los Estados Unidos adquirir productos directamente desde los anuncios que los retailers asociados muestran. Pero no te quedes sólo con esta información, visita nuestro post sobre este tema aquí y entérate de lo que pasó entre Google y Facebook, red social que desea convertirse en más que un lugar para que las personas y familias se encuentre y compartan información, fotos y videos, busca transformarse en un espacio ideal para las compras, tanto en su formato para ordenadores como en su versión móvil.
La velocidad con la que está evolucionando y mejorando sus diferentes plataformas tiene a todos los usuarios al borde del asiento, pues ahora los retailers tendrán más oportunidades de mostrar su productos y marcas a clientes potenciales, Emma Rodgers Jefa de comercialización de productos explica que “Buscamos darle a las personas una manera más fácil de encontrar producto que puedan ser de su interés en los móviles, haciendo las compras más fáciles y ayudando a los comercios a impulsar sus ventas…Sabemos que las personas se acercan a la plataforma para descubrir y comprometerse con nuevos productos”
Entonces no es de extrañar que luego de haber puesto a prueba los botones de compra en los anuncios de la página web, ahora quieren incursionar en el mundo de m-commerce.
La nueva sección se encontrará justo debajo de “Favoritos” dentro de la aplicación móvil, pero esta característica no está disponible para el público general por ahora, debido a que está en fase de prueba y sólo unas pocas personas han tendido la posibilidad de experimentarla mientras se solucionas los posibles errores que pueda tener, ya que están manejando una nueva plataforma para mostrar los anuncios llamada “Canvas”. Se está empleando para dar nuevas características a los clientes, permite una carga rápida, fluida y continua tanto de productos como de anuncios ya que algunos sitios web y web apps de los retailers no poseen la capacidad para realizar esta tarea eficientemente y aleja a posibles compradores de sus tiendas.
Un plus es que los vendedores pueden colocar el botón de compra en los anuncios de sus marcas o productos, además de contar con una sección de “compras” en las páginas de los retailers donde se podrán ver los ya mencionados botones de compra de Facebook.
Si bien la aún no se puede realizar la compra directamente dentro de la aplicación de Facebook, sino que el comprador es redirigido hacia el sitio web de retailer, será cuestión de tiempo para que todas las transacciones sean realizadas dentro de la misma aplicación, ya que la idea es mantener al cliente de la app para que pueda completar su adquisición y al mismo tiempo mostrarle productos que puedan ser de su interés, prestando todas las facilidades para que continúe su navegación aun cuando haya terminado su compra.
El hecho de manejar la opción de compra dentro de la aplicación es tan importante como lo son las estadísticas que muestran las preferencias de los clientes que están eligiendo con mayor energía, adquirir sus productos desde los dispositivos móviles. Así lo demuestran las ventas elevadas que se hacen desde los dispositivos inteligentes, específicamente en China, lo cual según un reporte de Monica Peart Previsora para eMarketer explica que “Una impresionante mayoría de usuarios de internet en China regularmente accesan al internet vía teléfonos móviles –un 87.4% vs un 74.6% en Estado Unidos de usuarios de internet… El gran número de usuarios de internet móvil empuja las actividades del retail ecommerce hacia los dispositivos móviles de una manera que aún no se ha visto en los Estados Unidos, donde las computadoras de mesa continúan siendo un factor bastante prominente para las actividades de compra. ”
Debido a esto Facebook no desea exclusivamente tener una red social apta para las ventas, sino que se aprovecha de las actualizaciones realizadas a los modelos más recientes de IPhone- iPhone 6s y 6s Plus- que tiene capacidades 3d touch.
Si necesitamos actualizar nuestro estados o subir una foto o video rápidamente, pues ahora puede hacerse en menos tiempo, con la nueva actualización de la app, donde con sólo presionar fuerte el icono en tu dispositivo móvil éste mostrará varias opciones como por ejemplo actualizar estado, tomar o subir fotografías y videos sin tener que abrir la aplicación.
Facebook avanza más hacia una transición “sin costuras” tanto dentro de las redes sociales como en el mundo de ecommerce, que ahora formará parte esencial de su nueva actualización de plataforma. Será cuestión de esperar y ver el funcionamiento de sus nuevas características dentro de los diferentes sistemas operativos para que los aficionados a las compras en línea den sus opiniones y prueben cada una de las nuevas secciones para realizar compras. Esperemos que nueva sorpresa nos guarda el grande de las redes sociales.
Raúl Sánchez
Autor