Facebook no es la primera red social que viene a la mente cuando se piensa en vender online desde USA, pero recientemente esto ha cambiado y continua avanzando en un camino sin retorno hacia el mundo del e-commerce y m-commerce (comercio móvil).
Algunos meses atrás tanto Google como Facebook, en la misma semana, habilitaron botones de compra que permiten a los clientes situados en los Estados Unidos adquirir productos directamente desde los anuncios que los retailers asociados muestran. Pero no te quedes sólo con esta información, visita nuestro post sobre este tema aquí y entérate de lo que pasó entre Google y Facebook, red social que desea convertirse en más que un lugar para que las personas y familias se encuentre y compartan información, fotos y videos, busca transformarse en un espacio ideal para las compras, tanto en su formato para ordenadores como en su versión móvil.
La velocidad con la que está evolucionando y mejorando sus diferentes plataformas tiene a todos los usuarios al borde del asiento, pues ahora los retailers tendrán más oportunidades de mostrar su productos y marcas a clientes potenciales, Emma Rodgers Jefa de comercialización de productos explica que “Buscamos darle a las personas una manera más fácil de encontrar producto que puedan ser de su interés en los móviles, haciendo las compras más fáciles y ayudando a los comercios a impulsar sus ventas…Sabemos que las personas se acercan a la plataforma para descubrir y comprometerse con nuevos productos”
Entonces no es de extrañar que luego de haber puesto a prueba los botones de compra en los anuncios de la página web, ahora quieren incursionar en el mundo de m-commerce.
La nueva sección se encontrará justo debajo de “Favoritos” dentro de la aplicación móvil, pero esta característica no está disponible para el público general por ahora, debido a que está en fase de prueba y sólo unas pocas personas han tendido la posibilidad de experimentarla mientras se solucionas los posibles errores que pueda tener, ya que están manejando una nueva plataforma para mostrar los anuncios llamada “Canvas”. Se está empleando para dar nuevas características a los clientes, permite una carga rápida, fluida y continua tanto de productos como de anuncios ya que algunos sitios web y web apps de los retailers no poseen la capacidad para realizar esta tarea eficientemente y aleja a posibles compradores de sus tiendas.
Un plus es que los vendedores pueden colocar el botón de compra en los anuncios de sus marcas o productos, además de contar con una sección de “compras” en las páginas de los retailers donde se podrán ver los ya mencionados botones de compra de Facebook.
Si bien la aún no se puede realizar la compra directamente dentro de la aplicación de Facebook, sino que el comprador es redirigido hacia el sitio web de retailer, será cuestión de tiempo para que todas las transacciones sean realizadas dentro de la misma aplicación, ya que la idea es mantener al cliente de la app para que pueda completar su adquisición y al mismo tiempo mostrarle productos que puedan ser de su interés, prestando todas las facilidades para que continúe su navegación aun cuando haya terminado su compra.
El hecho de manejar la opción de compra dentro de la aplicación es tan importante como lo son las estadísticas que muestran las preferencias de los clientes que están eligiendo con mayor energía, adquirir sus productos desde los dispositivos móviles. Así lo demuestran las ventas elevadas que se hacen desde los dispositivos inteligentes, específicamente en China, lo cual según un reporte de Monica Peart Previsora para eMarketer explica que “Una impresionante mayoría de usuarios de internet en China regularmente accesan al internet vía teléfonos móviles –un 87.4% vs un 74.6% en Estado Unidos de usuarios de internet… El gran número de usuarios de internet móvil empuja las actividades del retail ecommerce hacia los dispositivos móviles de una manera que aún no se ha visto en los Estados Unidos, donde las computadoras de mesa continúan siendo un factor bastante prominente para las actividades de compra. ”
Debido a esto Facebook no desea exclusivamente tener una red social apta para las ventas, sino que se aprovecha de las actualizaciones realizadas a los modelos más recientes de IPhone- iPhone 6s y 6s Plus- que tiene capacidades 3d touch.
Si necesitamos actualizar nuestro estados o subir una foto o video rápidamente, pues ahora puede hacerse en menos tiempo, con la nueva actualización de la app, donde con sólo presionar fuerte el icono en tu dispositivo móvil éste mostrará varias opciones como por ejemplo actualizar estado, tomar o subir fotografías y videos sin tener que abrir la aplicación.
Facebook avanza más hacia una transición “sin costuras” tanto dentro de las redes sociales como en el mundo de ecommerce, que ahora formará parte esencial de su nueva actualización de plataforma. Será cuestión de esperar y ver el funcionamiento de sus nuevas características dentro de los diferentes sistemas operativos para que los aficionados a las compras en línea den sus opiniones y prueben cada una de las nuevas secciones para realizar compras. Esperemos que nueva sorpresa nos guarda el grande de las redes sociales.
El tráfico de usuarios tanto en páginas web como en las diferentes redes sociales que están presentes constantemente en la vida de la diversidad de empresas y personas, es una estrategia de marketing que está pensado para promover las ventas y visitas al sitio, lo cual se debe tener en cuenta desde un principio, permitiendo ser conocido por clientes potenciales, en áreas que por sí solos tardarían más tiempo en abarcar.
Este es un modo de manejar la logística de ventas online, donde existen dos maneras para que las personas puedan llegar al sitio web o red social, en algunas ocasiones puede tratarse del pago por parte los dueños para obtener mayor cantidad de usuarios navegando por la página, en miras de captar posibles compradores.
¿Qué es un cliente orgánico?
Por otra parte, existe un tráfico de clientes denominado “orgánico”, que según algunas encuestas reporta aún más beneficios que su versión paga, ya que las personas llegan a la página con una misión fija en su mente, comprar, reportan según CodeFuel, un 25% más en ventas completadas que el tráfico pago.
Sin embargo, ellos explican que “más del 50% de los mercados en las redes sociales no miden su éxito, 50% de los mercados en redes sociales presentan dificultades midiendo su ROI –Retorno Sobre la Inversión- la generación líder de Facebook está luchando, los mercados automatizados de redes sociales han decrecido drásticamente en cuanto a su efectividad. Los correos electrónicos de mercadeo tienen la misma efectividad que Facebook y Twitter combinados”
Entonces, al no poder medir en estadísticas y números reales la eficiencia o ineficacia de las campañas en las redes sociales, hace cuesta arriba lograr que las personas tomen esta opción como una fuente efectiva de publicidad, comercialización y retorno de la inversión. Es por ello que los empresarios han puesto tanto empeño en utilizar las técnicas de SEO dentro de sus sitios, siendo este un método gratis y que permite ser realizado personalmente, teniendo el control de todo lo que se lanza a la web.
¿Cómo funciona el SEO?
Si bien invertir en SEO permite que, gracias a la utilización de Keywords en todos los lugares posibles, meta tags, texto, titulo, links, los motores de búsqueda encuentren y coloquen dentro de los resultados, cuando se es una empresa en desarrollo se debe emplear a su vez el tráfico pago.
A su vez, el Pago Por Click funciona dependiendo de las palabras “clave” que se ha clicado, por lo que es recomendado usar pocas pero efectivas, para evitar el tráfico indeseado, en otras palabras, las personas que no quieren comprar.
Ambos métodos de posicionamiento en línea llegan a complementarse y formar un frente firme para llevar tu negocio donde deseas, de manera que se genere mediante los clics y visitas, suficiente capital para reponer tu inversión. La razón por la cual estos métodos son más efectivos juntos que por separado, es porque Google puede tardar algunos años en confiar en nuevas páginas web y por lo tanto el trabajo SEO puede muchas veces resultar infructuoso.
Se requiere una mezcla de marketing, planeación, SEO, tráfico pago, y trabajo duro para que la página despegue y se convierta en una opción viable para los compradores. A esto se le suma el hecho de estar siempre activo en todas las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest, de manera que manejes todos los flancos. A su vez el mantener al cliente informado de promociones, noticias, seguimiento de compra y entrega logrará que regresen a tu sitio web.
Ambos grupos de personas verán y navegarán por la página, dependiendo directamente de la persona que diseñó, decoró y agregó contenido, el asegurarse que sea lo suficientemente atractiva y actualizada para que las personas no estén interesadas cien por ciento en comprar, al menos paseen por las diferentes áreas que se encuentran disponibles para los visitantes, conociendo e interesándose en los beneficios de haber llegado hasta allí.
Cada una de estas herramientas contribuirá de manera diferente a las ventas
Las redes sociales forman parte esencial de las comunicaciones, de la vida y rutina de las personas, convirtiéndose en una rama de las comunicaciones y por ende representando una herramienta indispensable para el empresario de la era tecnológica. No es necesario ser un millenial para entender la importancia y relevancia que estos espacios han adquirido en la red, por lo que desde el punto de vista empresarial, la buena administración de redes sociales puede representar una eficiente manera de ganar clientes y mejorar la logística de ventas online, a diferencia de aquellos que continúan reacios a navegar por esta nueva web 2.0.
Según expertos
En cuanto a esto, Neal Schaffer redactor para Content Marketing Forum expone “¿Qué mejor lugar para promover tu contenido, que donde pasamos más de 25% de nuestro tiempo en línea? en: Social Media. El 80% de los vendedores ya están promocionando sus contenidos en la social media.” Entonces cuando se mantiene una buena relación entre las redes sociales y los diferentes modos de promoción y comunicación que prestan, pueden ayudar a un negocio pequeño o en desarrollo a crecer y darse a conocer por otras personas que posiblemente lleguen a convertirse en clientes potenciales.
Si aún no has probado promocionar y dar a conocer a tu empresa o producto por medio de las redes sociales, entonces ¡es tu momento!
Contenido único
Hay ciertas cosas que pudieses tener en cuenta para comenzar con buen pie tu incursión en este mundo variado y de múltiples plataformas. Lo primero es, no promocionar tu red sin antes llenarla de contenido interesante y apropiado, de esta manera las personas sabrán que tienes algo que ofrecerles dentro de esta área.
Entonces, si hablamos de promocionar tu negocio sólo uno de cada siete posts, bien sean fotos, tweets o artículos en blogs, debe hablar de tu empresa, utiliza los demás para compartir información que sea de provecho para tus clientes, pero evita los mensajes muy formales, eso quitará vistosidad y atractivo.
Consecuentemente, conoce a tu público, recuerda que las redes sociales se crearon para las personas, así que permite a tu empresa tener una relación más “humana” con tus seguidores y concéntrate en la red donde estén más activos, si no estás el tanto de cual es, la mejor manera es preguntarles, así sabrán que te interesas y buscas conectarte a un nivel más personal.
La imagen en el primer plano
En el caso de las redes enfocadas cien por ciento en lo visual, si creas un tablero en Pinterest o una cuenta en Instagram o Flikr utiliza imágenes diferentes en cada una de tus publicaciones para hacerlas más atractivas y aptas para ser compartidas, acompáñalas con títulos interesantes que equivalen a público interesado en leer y ver el contenido, por lo que deberás crear continuamente estos encabezados que inviten a explorar. No te preocupes si debes probar varias veces hasta conseguir el que mejor te funcione, el ensayo y error es una manera de conocer la efectividad de una estrategia.
Para ayudarte a tener el mayor tráfico de usuarios, utiliza a tus anchas todas las características que hacen especial a una u otra red, de manera que puedas sacarle todo el provecho y obtener los mejores beneficios, para lo cual también debes tener en cuenta que cada plataforma tiene sus picos altos y bajos de popularidad, Facebook Insight te permite conocer las de esta especifica red social, pero también puedes buscar información en FollowerWonk, para obtener un aproximado y así subir tu material en el momento perfecto.
Consejos
De igual manera, utiliza la red social más apropiada para compartir el contenido adecuado, y obtener los mejores resultados, además puedes incluir videos para mejorar el atractivo de tu post.
Si te agobia manejar tanta información dentro de las redes sociales, puedes hacer varias cosas, una de ellas la explica Schaffer, dice que puedes ingresar en un manager de redes sociales como Ping.fe y HootSiute, de manera que no permanezcas todo el día pegado a tu computadora subiendo información, sino que programas los horarios en que los posts subirán y puedes usar ese tiempo extra para mejorar y ocuparte en otras actividades que requieran tu atención.
Por otra parte puedes buscar una empresa que se encargue de este aspecto y también de la atención al cliente, envíos, pedidos y de más, como lo hace 2B-eCommerce, la cual te permitirá liberarte de los trabajos que ocupan tiempo precioso, gracias a su capaz equipo de trabajo y resaltante ética profesional.
Así mismo puedes pagar para obtener seguidores, es algo muy común hoy en día, siempre y cuando uses sabiamente tu presupuesto y no dejes de subir información, para que las personas continúen recordando que existes, además de los servicios y productos que ofreces.
Facebook y Google se unen a la extensa comunidad de redes sociales –y motor de búsqueda- que incluyeron botones de compra directamente en sus fotos, anuncios y posts, permitiendo a los clientes y suscriptores realizar las transacciones desde sus plataformas. Pinterest, Twitter e Instagram pasaron exitosamente la etapa de prueba, siendo el momento ahora de compartir el trozo de pastel con los nuevos integrantes del mundo de las ventas.
El gigante de las redes sociales se asoció con un reducido número de vendedores dentro de la plataforma Shopify, permitiéndoles mostrar sus productos dentro de Facebook y realizar las transacciones de compra tanto dentro de la misma página como redireccionando al comprador al sitio web del vendedor. Esta iniciativa revive, luego de un fracaso entre 2010 y 2011 cuando los resultados no llenaron las expectativas y dejó de ser una estrategia rentable.
En el presente
Ahora la compañía está más satisfecha con la manera en que están orientando la iniciativa, ya que las personas pasan una considerable cantidad de tiempo en sus dispositivos móviles, por lo tanto abre la posibilidad de solventar el problema de conversión de comercio, mostrando a los vendedores más destacados bajo la barra de herramientas estándar.
La Manager de Producción de Marketing Emma Rodgers comenta que “Con la sección de compras en la página, proveemos a las empresas la posibilidad de mostrar sus productos directamente en la página” Agrega más adelante que continuarán añadiendo mejores características y capacidades a la página, ya que representan una importante experiencia del consumidor en la red social.
Debido a que el proyecto aún se encuentra en etapas iniciales, no quisieron revelar quienes son sus socios, sin embargo revelaron que no están recibiendo un pago por el servicio.
La estrategia de Google
Por su parte Google lanzó Purchases on Google, permitiendo a los usuarios de Smartphones comprar los productos directamente de los resultados de búsqueda sólo con darle clic al botón de “Buy” en el teléfono mediante Product Listing Ads, listas que muestran imágenes de productos, precios y al vendedor más resaltante que ofrece el producto. Además admite agrandar los anuncios para que los clientes puedan tener mayor información de las publicidades que se muestran en línea.
Este servicio de anuncios será cobrado a los retailers asociados en base a los clics que los usuarios den al anuncio, sistema que comenzará a implementarse en unas semanas. Por otra parte. Android Play, es respuesta de Google a Apple Play y será soportada cuando la cartera móvil sea lanzada a finales de año.
Se parece a Google Shopping, donde al registrar el producto a través de una cuenta en Google Merchant Center, emplea la información suministrada y permite que cualquier usuario de Google Shopping pueda encontrar la mercancía, compararla con artículos similares y comprarlos directamente en la tienda del vendedor. Además hace llegar la información a mucha más gente, aumentando las visitas productivas al sitio web.