Una vez que el e-commerce surgió y se convirtió en un método eficiente para realizar ventas por Internet, algunas compañías tecnológicas optaron por transformar esta idea y ajustarla para los teléfonos inteligentes. En este caso, Apple decidió crear un apartado denominado “Compras” dentro de sus categorías. Allí residen todas las aplicaciones de los retailers, que además muestran ofertas exclusivas de sus apps.
Cabe destacar, que tal movimiento le da fuerza al llamado m-commerce, que no es más que el mismo e-commerce pero todas las transacciones pueden ser realizadas a través cualquier celular o dispositivo móvil. Además, según informa PayPal, el m-commerce tiene un crecimiento a nivel mundial tres veces mayor que el comercio no móvil.
Según indica Apple, empresas como Walmart ofrecerán mercancía que sólo estará disponible desde su aplicación. Por supuesto, la nueva categoría le da a Apple la oportunidad de promocionar las aplicaciones que contengan soporte del Apple Pay.
El e-commerce está haciendo cambiar al mundo de los negocios, tanto así que la receptividad ha sido gratamente positiva debido a la comodidad que compradores obtienen.
Aceptación en Norteamérica
Es importante resaltar que vender online en Estados Unidos a través de smartphones (tanto en aplicaciones como en webs optimizadas para el móvil) pasará de facturar 115.000 millones de dólares en el año 2015 para alcanzar 252.000 millones de dólares en el año 2020, según Forrester Research.
Siguiendo el mismo orden de ideas, la plataforma de ecommerce de lujo Gilt, por ejemplo, genera el 50% de sus ingresos a través del móvil, donde además registra un mayor número de vistas y una conversión superior que la web de la compañía.
Aun así, las mayores tasas de conversión continúan dándose cuando se navega a través del ordenador, es decir con el ecommerce.
El m-commerce en países Latinoamericanos
La logística para vender online trae consigo buenas noticias para el e-commerce y el m-commerce en Latinoamérica, ya que se arrojan datos positivos. El m-commerce ha aumentado notoriamente en países como México que alcanza el 31%, seguido por Brasil con un 30%, asimismo en Colombia con un 28% y con un 21% en Argentina. Según señala eMarketer, este año cerrará con ventas cercanas a los 1.67 millones de dólares, lo cual significa un aumento del 25% en relación con años anteriores.
¿Cuándo se observarán cambios?
Esta nueva categoría estará disponible a partir del 5 de noviembre de este año, donde los comercios electrónicos aumentan por las futuras fechas festivas. No obstante, esta opción estará disponible también para China, país que tiene un Viernes Negro como Estados Unidos. Dicho día donde aumentará el comercio electrónico en el país asiático es el 11 de Noviembre del año en curso, y tiene como nombre “Singles Day” o Día de Solteros.
La empresa Apple ha comenzado a lanzar esta modalidad para mejorar el e-commerce de sus usuarios, una de las razones más destacables, es porque la App Store se convirtió muy popular desde que las ventas del iPhone o el iPad aumentaron significativamente este año.
Asimismo, una de las grandes metas del e-commerce es crear mucho tráfico para que todos participen en este tipo de comercio, donde los usuarios móviles deben ser incluidos.
Dato curioso
El Singles Day es un día donde las personas en China celebran su soltería comprando por Internet. La fecha dada, es decir el 11 de Noviembre, fue elegida por la conexión entre la soltería con el número “1”. Esta celebración se convirtió muy popular entre los jóvenes chinos, y se ha convertido en el día más favorable para el e-commerce donde las ventas han llegado a recolectar 9.3 billones de dólares en el año 2014.
Raúl Sánchez
Autor