Mientras los retailers se preparan para la ocupada temporada navideña, algunos se preguntarán cómo el e-commerce, o específicamente el m-commerce, afecta las ventas de este año. La respuesta rápida para todos los retailers es que necesitan apoderarse del m-commerce para poder vender online desde USA.
Pero para empezar, ¿Qué es el m-commerce?
M-commerce o mobile comerce, es vender o comprar productos o servicios a través de un dispositivo móvil. Cabe destacar que esta nueva tendencia es la siguiente generación del e-commerce, ya que los mismos usuarios que accedían a páginas webs para realizar negocios, ahora también pueden lograrlo con el m-commerce.
Es importante resaltar que el mercado tecnológico desea sacarle todo el potencial al m-commerce, sobre todo empresas como Nokia, Ericsson, Motorola y Qualcomm, quienes trabajan con compañías como AT&T y Sprint para crear teléfonos inteligentes capaces de soportar todos los requerimientos que piden las aplicaciones que manejan el m-commerce.
No obstante, dentro del m-commerce también se incluyen las transferencias bancarias a través del móvil, que además las aplicaciones de compras de terceros que contribuyen a los pagos electrónicos en aplicaciones de teléfonos inteligentes.
Las cifras
Se espera que el m-commerce sea sólido durante estas épocas navideñas para vender online en cualquier parte del mundo. Según el sitio web eMarketer, en el período de Noviembre y Diciembre el m-commerce alcanzará los 74.4 billones de dólares en ventas, que sería un incremento del 13.9% desde el año 2014, que aumenta aún más por cada día que pasa.
La verdadera ayuda para los Retailers
Algunos compradores utilizan los dispositivos móviles para comprar costos buscando por Internet, ya sea desde el navegador o desde una aplicación de una tienda en particular. Las ventas en el m-commerce han aumentado un 32% en este año, y de acuerdo con eMarketer, este ha sido más veloz que el e-commerce.
Siguiendo el mismo orden de ideas, los retailers deben aprovechar la popularidad del m-commerce ya que según una encuesta realizada por PayPal, 47%de aquellos quienes compraron por su teléfono celular compartieron su experiencia: prefieren la aplicación que el navegador de un computador, debido a la portabilidad y la inmediatez.
Mientras algunas empresas se enfocan en crear sitios web compatibles y amistosos para los móviles, estas deben apresurarse en también crear una app. La misma encuesta demostró que los más jóvenes entre 18 y 34 años de edad, el 59% utiliza más las aplicaciones de compra. Este rango también incluye a los millennials, quienes consideran una app como lo más sencillo e importante para finiquitar una compra.
Para concluir, las marcas deben considerar una opción viable y factible en un período corto de tiempo, la creación de una aplicación móvil para acelerar o aumentar sus ventas gracias al m-commerce, que no es más que el e-commerce a través del celular. La generación más joven prefiere el uso de su teléfono por encima de un computador o de su laptop. Además, la portabilidad y la rapidez que ofrece un dispositivo móvil no se compara con las grandes computadoras.
Raúl Sánchez
Autor