El operador global de pagos MasterCard Inc observó en su base de datos un aumento significativo de dos dígitos en las transacciones de tarjetas de crédito de China. Este aumento valioso se debe a la industria manejada por el e-commerce, que es la segunda mejor posicionada económicamente según indica un ejecutivo para Reuters.
El país asiático planea expandir sus operaciones para países extranjeros junto con MasterCard, lo cual denominan como “game-change”, dijo el vicepresidente de Asia Pacific Ling Hai en una entrevista.
Asimismo, los negocios de MasterCard en China son mayormente manejados por viajeros de otros países que visitan dicho país. Los residentes mayormente utilizan al banco del Estado China UnionPay para realizar sus transacciones de e-commerce.
“Será un gran cambio que tendrá China. Estaremos operando transacciones de los residentes chinos con otro método de pago ajeno al Estado”, dijo Ling Hai, añadiendo que el tiempo donde se empezará el proyecto es todavía incierto.
“China es el futuro en términos del mercado del consumidor. Contribuirá mucho en la relación de gastos y volumen de artículos”.
Cabe destacar que el potencial de los consumidores de China en el Alibaba Group Holing LTd’s, el total de transacciones por productos durante el “Singles Day” alcanzó unos 91.2 billones de yuan (14.32 billones de dólares). MasterCard ya ha procesado millones de transacciones para Alibaba y las tiendas chinas online, según indica Ling Hai. “El crecimiento del e-commerce es nuestro mejor amigo”, agregó.
Dato importante
En los últimos meses, China estaba finalizando con la venta de productos falsificados que se venden a través de plataformas online, mediante el uso de rastreo del IP y la big data. Esta norma tan estricta para el país asiático obtiene los datos del vendedor para anular la publicación del producto falsificado. Esto quiere decir, que el país que domina su economía bajo productos de segunda calidad como iPhones y bolsos de Louis Vuitton falsos, tenía que cumplir con la normativa impuesta por la Organización Mundial del Comercio, que no es más que los derechos de la propiedad intelectual.
Sin embargo, en tres años aproximadamente existirá un gran cambio debido a una nueva ley que impondrá el Gabinete del Gobierno chino. Esta indica que se promoverá el uso de un “sistema de nombre real” en las etiquetas o tags de Internet para hacer más fácil el seguimiento de los bienes y las identidades de los vendedores. De esta forma podrán seguir manejando las ventas online desde China con productos falsificados pero aclarados en su descripción de producto.
Es importante resaltar que el 40% de los productos que se vendieron en China el año pasado, fueron falsificados o de mala calidad, según indica la agencia oficial de noticias Xinhua.
QVC fundada por Joseph Segel en 1986, comienza siendo una iniciativa para que las personas pudiesen disfrutar de un estilo diferente de compras, esta vez a través de la televisión, además de ofrecer precios especiales por corto tiempo, llegando a convertirse en el retailer número uno en ventas de ecommerce y tv, gracias a sus transmisiones televisivas, internet y plataformas de comercializaciones por dispositivos móviles, reportando en 2014 mediante esta última plataforma un 41% de las órdenes recibidas, además de estar presente en diversos países alrededor del mundo, como Estados Unidos, Japón, Italia y el Reino Unido.
¿Qué es Zulily?
Zulily por su parte es una tienda dedicada a vender online en Estados Unidos, co-fundada y dirigida por Darrell Cavens, lanzado en 2010 la cual se hace pública en 2013 y que diariamente ofrece descuentos y ventas relámpago –al igual que QVC- en artículos para mamás, bebés y productos infantiles cuyas ventas han reportado más de $1.2 billones de dólares en tan sólo cinco años.
Esta tienda se encontraba en negociaciones con Liberty Interactive Corp que funge como “padre” de QVC, quién la compró con miras a una unión para realizar un frente poderoso en el mundo del ecommerce y tv sales.
La compra se realizó en dinero y acciones valoradas en $2.4 billones de dólares, y será en beneficio de ambas empresas, ya que Zulily tendrá acceso a clientela, ecommerce y todas las relaciones con los vendedores que QVC posee a escala global, por su parte, esta última podrá acercarse a los compradores más jóvenes –especialmente millenial moms- que Zulily posee y a todas las capacidades de ecommerce que ésta tiene a su disposición.
El buen trato a los clientes y sus beneficios
El presidente y CEO de QVC Mike George comenta que “En Zulily vemos una marca con mentalidad parecida a la nuestra que comparte nuestras pasiones por descubrir buenos productos, por entregar valor honesto y por construir relaciones a largo plazo con los clientes… nuestro equipos están comprometidos a aprender e inspirarnos mutuamente y aprovechar nuestras plataformas con nuevas manera de crecimiento acelerado, servir mejor a nuestros clientes y lograr el potencial total de estas dos extraordinarias marcas”.
Agregándole a estas declaraciones el hecho de que sólo 6% de los clientes de Zulily han comprado con QVC, representa una ventaja para ellos, permitiéndoles mostrar una opción más a las millenial moms que compran allí.
Robert Coolbrith, analista de CRT Capital escribe que “Vemos el trato – con Liberty Interactive- como justo, o más bien generoso dada la precipitada caída de su crecimiento en el último trimestre y evolución incierta”
Esto se debe a que según un experto en la industria “Zulily fue víctima de su propio crecimiento”. En febrero de 2014, durante su punto máximo, las acciones se cotizaban a más de $68 por acción, sin embargo este pico no se mantuvo y a los analistas les preocupaba la durabilidad de este retailer en el mercado, ya que una de las cosas que resaltan es el largo tiempo que se toman para enviar los producto a casa, llegando a durar hasta 10 días en realizar las entregas, ya que no tiene una eficiente logística para despacho, sino que compran los artículos a medida que el cliente va pidiéndolos en la página. Y aun cuando las personas continúan comprando en la tienda virtual, las ventas han disminuido considerablemente.
Decisiones de grandes empresarios
Dentro de las primeras acciones que el nuevo dueño tomará, será impulsar las ventas de este retailer. Acción que será de gran ayuda para Zulily, cuyo dueño alaba el Mercado y clientes que QVC ha creado y ve la compra como una plataforma para el crecimiento de la marca de artículos para madres e infantes.
Por su parte Cavens continuará dirigiendo la compañía, además su Director y co fundador Mark Vadon se unirá a la directiva de Liberty Interactive’s. La adquisición se completará en el último trimestre de este año.
Piensalo, si Zulily y QVC lograron convertirse en exitosas tiendas de ventas online, tu marca también podría ser una estrella online, puede ser desde cualquier lugar de Latinoamérica, con el apoyo y los conocimientos necesarios puedes llegar a convertirte en un emprendedor y empresario que inspire a otros, de la misma manera que historias como la de Zulily puede inspirarte a ti.
Si tienes una marca online exitosa y quieres expandir tu presencia en línea, recuerda que 2B- eCommerse está a tu disposición, con el equipo, las herramientas y la experiencia para ayudarte en el proceso, especialmente en Estados Unidos.
Especialmente después de las festividades, los picos de devoluciones escalan exponencialmente, esto supone un reto para la logística para ventas online y por ello deben tener cierto orden y normativas que no pueden ser pasadas por alto, de manera que se pueda lograr un control sobre los diferentes productos que se reciben, continuar con el proceso de chequeo, solución de problemas, y finalmente tomar las medidas pautadas para ese artículo en específico.
La experiencia en devoluciones debe ser tan buena como la de compra, aún cuando se desee vender en Amazon desde Colombia o como una empresa formal, y es diferente a la que se tiene en una tienda donde con solo mostrar el recibo de compra puedes cambiar tu adquisición por otra o recibir el dinero en la mano, en este caso requiere uno o dos pasos más para el cliente y el vendedor debe ser más cuidadoso debido a los diferentes procesos que se deben seguir y tener en cuenta cuando se recibe un producto devuelvo por un cliente.
¿Qué debes hacer?
Todo comienza al recoger el paquete que el comprador envía, asegúrate que éste haya ensamblado correctamente el artículo, en caso de necesitar pilas, que éstas se instalaran en la dirección indicada y pruébalo luego de armarlo completo para estar seguro que funcione. De esta manera certificas que la devolución se está haciendo por las razones correctas, en lugar de mal uso por parte del cliente. A su vez, informa a la persona que recibiste tu artículo para que se mantengan al tanto del proceso de devolución.
Tus anuncios sobre las políticas de devolución deben estar visibles, estar escritos con un lenguaje sencillo y claro para que todas las personas puedan entender, por ejemplo, quien no esté muy seguro de adquirir un artículo, sepa que puede regresarlo en caso de estar insatisfecho o presentar fallas en su uso. También debes especificar claramente si el cliente debe pagar en caso de regresar el producto. Una manera sencilla de dar a conocer esa política de devoluciones es colocarlo en todos los lugares que el comprador pueda ver y leer como un enlace llamativo en la página, las etiquetas y recibos en los paquetes, incluyendo la correspondencia al comprador.
El cliente no dejará de comprar tus productos
Igualmente debes marcar un tiempo limitado para las devoluciones, entre 30 y 90 días es un lapso razonable para probar la funcionalidad del equipo o producto y será tu decisión como vendedor, si aplicas un reembolso del dinero o por un artículo nuevo. Ten en cuenta que mientras el cliente no tenga que pagar extra por el cambio, se mantendrá contigo para futuras compras.
Para mantener orden en los envíos utiliza la tecnología a tu disposición, de manera que puedas estar pendiente de las mercancías enviadas y devueltas, también debes etiquetar todo así evitas errores en los envíos, a su vez, los clientes necesitan tener todas las etiquetas en caso de requerir una devolución, en las cuales se especifique nombre de artículos, fabricante precios y fechas de compras, como en una tienda física.
Disminuir la posibilidad de devolución
Una manera de reducir el riesgo de devolución es dar suficiente información sobre el producto, incluye imágenes y videos de ser necesario para que el cliente sepa que está adquiriendo y pueda tener mayor seguridad para hacer la compra. Además no te enojes ni discutas con tus clientes por la devolución de uno o varios artículos, en caso que se convierta en una costumbre de un usuario en particular, entonces trata personalmente con él o ella para resolver el inconveniente. A esto, súmale una sugerencia que es importante tener en cuenta, ofrece diversas maneras de regresar el producto para comodidad del cliente y pídeles que dejen comentarios para conocer la razón de su devolución y si existen ítems que presentan defectos o un patrón en cuanto a los retornos de mercancía, para resolver el problema en futuras ocasiones.
En caso de ofrecer envíos y devoluciones gratuitas anúncialo en grande, para que los clientes conozcan esta cualidad y se incentiven a comprar contigo
Recuerda que si empleados, nuevos o antiguos están al tanto de las actualizaciones en tus políticas de retorno de artículos y además se encuentran motivados y entrenados podrán brindar un servicio de primera a tu clientela.