Las opiniones de los compradores deben significar un aspecto muy importante al momento de analizar todas las estrategias de venta, atención al cliente, manejo de mercancía, marketing, en fin, todos los aspectos que logran llevar al cliente a interesarse por comprar el artículo que buscas vender o en tomar en cuenta tu marca para futuras compras.
Además uno de los muchos beneficios de permitir a los clientes dejar reviews es que, muy probablemente busquen el nombre del producto de su interés más la palabra review dentro de los motores de búsqueda, para poder verificar las opiniones de personas que ya tengan ese artículo en particular y poder hacerse una idea de la calidad y eficacia tanto del vendedor como del ítem.
Esto quiere decir que, toda esa información que las personas dejan en los review box sirve para ser encontrada por los motores de búsqueda y ayuda con el SEO de tu página, ya que ciertas palabras claves indexadas por lo compradores terminan sirviendo para localizar el contenido por los clientes. A esto se le añade el hecho de que si colocas contenido único para tu página, -keywords- que lo representen, hará que los buscadores la coloquen de primero en las listas de opciones para tus compradores potenciales, ya que nadie está compitiendo en ese aspecto contigo.
Según Graham Charlton dentro de la población británica un asombroso 47% ha revisado reviews antes de hacer una compra y además las estadísticas que brinda Reevoo, empresa de Ratings y Reviews tanto para los retailers como las marcas, permite conocer un poco más a fondo la opinión de los usuarios respecto a este tema. “50 o más reviews por producto pueden significar un incremento de 4.6% en tasas de conversión, 63% de los clientes son más propensos a realizar una compra de un sitio que tenga reviews de usuarios….quienes interactúan con los reviews y las preguntas y respuestas de usuarios son 105% más propensos a comprar mientras visitan y gastar 11% más que los visitantes que no interactúan con “UGC”…” Añadiendo un poquito más a lo anterior, esta empresa de reviews y ratings sugiere que el hecho de tener dentro del sitio de ventas reviews malos, mejora las conversiones en un 67%. ¿Por qué sucede esto?, pues le brinda mayor credibilidad a las opiniones positivas de las personas, ya que no todos opinan igual sobre el mismo artículo.
Sin embargo, el éxito de los reviews malos dentro de tu página, dependerá del público que esté visitando, Charlton explica que “La tolerancia de reviews malos varía dependiendo de los grupos de edades. Por ejemplo el 28% de los grupos entre 45-54 años y el 33% de las personas entre 55-64 años se alejarían leyendo dos comentarios malos, comparados con el apenas 10% de los que están entre 18 a 24 años”
Debes recordar que mientras más votos positivos tenga un producto, entonces habrá mayores posibilidades de que otros compradores se interesen en él. Sin reviews las posibilidades de que se venda serán menores, sin embargo una enorme cantidad de comentarios positivos es sospechosa para los usuarios, por lo que no está nada mal tener uno o dos negativos para nivelar la balanza.
Existen tres puntos de interés que debes tomar en cuenta respecto a los comentarios
Estos tres aspectos mencionado son muy importantes cuando tu meta es vender desde Colombia por ejemplo hacia el exterior, necesitas saber cómo está reaccionando tu público hacia tus servicios y productos, para conocer si las estrategias que empleas resultan efectivas o necesitan mejoras para dar con la formula correcta para elevar tu posición dentro del mercado.
Por otra parte, si bien es cierto que los JavaScript, iFrames y cookies brindan ciertas facilidades para el usuario o permiten recordar información dentro de la página en la computadora donde se esté navegando, pueden interferir con las arañitas de los buscadores, ya que si por ejemplo JavaScript está cargando muy lento, los robots de búsqueda no podrán acceder y por lo tanto tu página no será visitada con la misma frecuencia que otra de mayor velocidad de respuesta.
Debes hacer que el proceso para dejar un comentario sea sencillo y rápido de hacer, así las personas no tendrán ningún problema haciéndolo y podrás tener más información a disposición. Puedes, cuando tengas suficientes comentarios, organizarlos por categorías, rating o como mejor te parezca para ayudar a tus clientes a leer los que posiblemente le ayuden a decidir si comprar o no cierto artículo.
Y nunca olvides que las redes sociales son tu mejor fuente de información, si tienes una cuenta sólo necesitas pasearte por ella para saber que piensan las personas de tus servicios de atención al cliente, plataforma o productos, puedes aprender mucho y mejorar las fallas que sean más recurrentes para brindar una experiencia cinco estrellas.
Raúl Sánchez
Autor